lunes, 15 de noviembre de 2010

ENCONTRANDO IMÁGENES ADECUADAS PARA NUESTROS TRABAJOS

Volviendo a tener los pies sobre la tierra, os remito un artículo en el que nos hablan de lo que es gratis y no en Internet. Nos sugieren muchas páginas donde podemos encontrar imágenes gratuitas para nuestras presentaciones, los blogs, los proyectos, carteles, etc.
Espero que os sirva de ayuda e inspiración. 


Una vez más insisto en la importancia de presentar los trabajos en forma de artículos, en la web, sea de forma pública o privada. Tener una red de contenido generado por los alumnos para que los textos puedan ser comentados entre todos, al mismo tiempo que se permite al profesorado el acceso rápido desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es el primer paso para un sistema educativo moderno.
De todas formas hay unos puntos que es importante tener en cuenta... no todo lo que hay en Internet es gratis ni puede usarse de forma discriminada.
En este artículo quiero entrar en el tema de las imágenes que pueden usarse para los trabajos, sean o no web, sin miedo a violar los términos de uso o la licencia del material. Una imagen protegida por derechos autorales que sea usada sin permiso en un blog, por muy pequeño e inocente que sea, puede ser el inicio de una serie de problemas legales que seguramente queremos evitar ahora y siempre.
Podemos usar bancos de imágenes gratuitos. En wwwhatsnew.com comenté muchas listas de ellos, aunque lo más cómodo es usar buscadores, como veezzle.com, que nos ayuden a encontrar el material publicado por estos bancos.También podemos usar Wikimedia Commons, que contiene una enorme cantidad de imágenes que pueden usarse para todo tipo de trabajos.
Personalmente prefiero navegar por Flickr, con millones de fotos liberadas para su publicación con licencias de todo tipo. Ya que vuestros trabajos no tienen ningún objetivo comercial, seguramente encontraréis mucho contenido adecuado. Incluso podéis usar el buscadorwylio.com, que nos ayuda a rastrear Flickr para encontrar el material perfecto.
Sea como sea, tenedlo siempre presente. Existen licencias, existen derechos autorales, existen restricciones, y tenemos que conocerlas para poder trabajar con seguridad y respetando los derechos de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.