lunes, 28 de febrero de 2011

Selección de recursos de Infantil y Primaria para la PDI

Aquí os dejo una extensa relación de recursos PDI para utilizar en nuestras clases de E. Infantil y E. Primaria.

II JORNADAS PROVINCIALES SECCIONES BILÍNGÜES TOLEDO

El pasado jueves 24 de febrero, tuve el honor de participar en las II jornadas sobre secciones bilíngües en Toledo. Hoy en el claustro os contaré algo de lo que tratamos y os animaré a participar en el espacio "Red de Babel" que la Junta ha creado en su apartado de Aula Abierta - Espacios de trabajo. Para participar, sólo tenéis que acceder a la web del CEP de Toledo e inscribiros en la Actividad de Formación "Red de Babel". 

ENSEÑAR Y APRENDER

Ponencia de Lidia Castañeda en el encuentro LÓVA de este fin de semana MUY INTERESANTE!!!Enseñar y Aprender Op. 2.0: tema y variaciones

domingo, 27 de febrero de 2011

StudyBoost – interesante forma de repasar materias escolares aprovechando las tecnologías

He encontrado este artículo tan intersante en la web wwwhatsnew.com. Ahora queda ver qué utilidad le podemos dar cada uno en nuestras clases, yo ya imagino algunas...

Los tiempos cambian y los estudiantes de ahora cuentan con una serie de recursos tecnológicos que les permitirán aprender mejor las materias que se imparten en los centros docentes donde cursen sus estudios. StudyBoost aprovecha tal situación poniendo su granito de arena para que el estudiante pueda repasar allá donde se encuentre, ya sea a través de su dispositivo móvil o bien a través de su propio sistema informático.
La interacción de StudyBoost se realiza a través de los sistemas de mensajería instantánea, con lo que el estudiante deberá de elegir entre Yahoo Messenger, Google Talk, Facebook, otra red Jabber o los SMS para poder interactuar con StudyBoost allá donde se encuentre (suponiendo que tiene un terminal móvil con acceso a internet o al menos pueda emplear los sms en su dispositivo móvil)
Al estudiante ya sólo le quedará crear diferentes lotes de preguntas con sus respuestas, encuadradas en categorías y subcategorías, o incluso buscar lotes de preguntas públicos ya existentes para practicar las materias que den en su clase. Los lotes que el estudiante cree, puede compartirlo con sus amigos y con algunos de los grupos de amigos que haya creado previamente.
La idea, la verdad, no está mal esta forma de repasar materias apoyado en las tecnologías de la información.

SALIMOS EN LA TELE!!!

El pasado lunes 7 de febrero TVE1 vino al colegio para grabar una noticia sobre el proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje). Nos contaron que habían conocido el proyecto gracias al blog de su clase, lo que nos indica lo importante que son los blogs que llevamos  desarrollando en el colegio desde hace años. ¡¡¡A disfrutarlo!!!

sábado, 26 de febrero de 2011

Mi profe de PT - Blog de recursos y materiales

Mi profe de PT es un blog con muchos recursos y materiales para utilizar desde el departamento de orientación, concretamente desde la labor de los especialistas en Pedagogía Terapeútica.
Tiene propuestas muy interesantes, no dejéis de pasaros y echarle un ojo.

SPREAKER. Crear programas de radio

Otra forma estupenda de trabajar la oralidad en el aula y que les encanta a los alumnos es crear un programa de radio. Una herramienta fácil, gratuita y en castellano que nos permite hacer esto es SPREAKER. Sólo tenéis que registraros et... voilà! ¡Empezamos a grabar!

viernes, 25 de febrero de 2011

Ejercicios de español para extranjeros

Aquí os dejo una página que he encontrado para trabajar vocabulario, gramática, ejercicios de escucha... para nuestros alumnos extranjeros que están aprendiendo español.

Infancia y tecnología


El Foro Generaciones Interactivas y Pantallas Amigas han lanzado la web Infancia y Tecnología, un recurso didáctico on line dirigido tanto a niños y niñas de 6 a 11 años como a padres y profesores.
A través de tres historias animadas, se abordan aspectos que tienen que ver con el uso seguro y saludable de Internet, los videojuegos y los móviles, especialmente desde el punto de vista de aproximación a los mismos por parte de los adultos. La web busca trasladar de manera lúdica a niños y niñas criterios de buen uso de estas tecnologías, a la vez que aportan a los adultos una visión cercana y positiva de las mismas.
Imagen 13
Las aventuras animadas conectan con la parte lúdica mientras que las guías didacticas están orientadas a la acción educadora. 

Lid up Colegio El Chaparral

¿Nos animamos?

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un PLE para la adquisición de competencias en Lengua y Literatura

Un PLE (Personal Learning Environment) es un Entorno Personal de Aprendizaje en el que cada profesor selecciona las herramientas TIC que va a utilizar.
Me gusta mucho esta presentación porque es PERFECTA en diseño y ejecución: imágenes atractivas, pocas palabras pero bien seleccionadas y atención focalizada al contenido.

APRENDIZAJE POR TAREAS

Os lo tengo que contar porque, aunque reconozca ser una friki total, a veces me ocurren cosas con el mundo de la web 2.0 que parecen casi mágicas...
Me encanta la idea de que todos estemos de una forma o de otra interconectados y que lo que a uno le parece significativo, pueda inmediatamente compartirlo con otras personas que comparten sus gustos e intereses. Así es como he sabido que desde el CEP de Granada, estaban emitiendo en directo una conferencia sobre Aprendizaje por Tareas de un señor que no conocía y parece ser un maestro puntero en el uso de las TIC en el aula.
El caso es que a través de Twitter (donde un compañero ha comentado que estaba siguiendo la charla) me he conectado a USTREAM donde he podido ver y participar a través de comentarios en Twitter de la charla, como si estuviera en Granada.
Y si todo eso fuera poco, al momento tenía la presentación de la exposición que ha hecho este señor para compartirla con vosotros y también está el vídeo de la charla grabada por si queréis que os la cuente él mismo.

Video streaming by Ustream

Gramática inglesa para niños


En grammaropolis.com tenemos un excelente recurso que podemos usar para ayudar en la enseñanza de inglés básico.
Se trata de una colección de vídeos, libros, canciones y actividades donde los personajes representan entidades del lenguaje. Uno encarna a los pronombres, otro a los adjetivos, otro a los verbos, etc.


En el vídeo inferior podéis ver un ejemplo en el que un pronombre ocupa el lugar de un nombre, todo explicado en un lenguaje claro y didáctico.

martes, 22 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

Presentaciones PECHAKUCHA

Bilingual Videos

En el blog anterior tienen un enlace a este otro blog maravilloso, con vídeos también muy útiles para nuestras clases... enjoy!!!

Bilingual Resources

Hola, he encontrado este blog estupendo con muchas imágenes para usar utilizar en nuestras clases de Science, colgar en los blogs o para hacer carteles que decoren la clase.

miércoles, 16 de febrero de 2011

RECONOCIMIENTO COMPETENCIA IDIOMAS

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN IDIOMAS DEL PROFESORADO, MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE ACREDITACIÓN 2011
Para los que no os habíais enterado de su publicación.

sábado, 12 de febrero de 2011

LIRICS TRAINING

Os dejo este juego GENIAL, para trabajar canciones en inglés. Tenéis un montón de canciones para practicar. Sólo tenéis que elegir vuestra canción favorita en inglés y el nivel en el que queréis jugar. Luego tendréis que encontrar las palabras que faltan. Es muy chulo y adictivo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Se llama LYRICS TRAINING y si os registráis se guardan las puntuaciones. Puede ser una forma divertida de enseñar inglés a nuestros alumnos o para practicar nuestro listening. Enjoy!!!!

Os puedo recomendar una de mis canciones favoritas : FRIDAY, I'M IN LOVE del grupo británico THE CURE, para repasar los días de la semana. FRIDAY I'M IN LOVE - THE CURE

martes, 1 de febrero de 2011

ACTIVIDADES EJEMPLO DE NOTEBOOK SMARTBOARD

Aquí os dejo algunas de las actividades que vimos el otro día en clase con todas las explicaciones. Descargadlas en el ordenador para luego poder abrirlas en la página de Smarttech sin necesidad de instalar ningún sofware y desde cualquier ordenador o pizarra interactiva, o con el sofware de las pizarras Smartboard (aulas de quinto, aulas de sexto y aula de Informática).
De momento sólo tengo dos elaboradas, seguiré subiendo más en esta misma entrada, según las vaya terminando. 

  • ANAGRAMA: Letras para ordenar formando una palabra (hasta cinco palabras por ficha)
  • LOCALIZAR UN PUNTO EN UN MAPA: Se puede elegir la imágen, definir los puntos y elegir si queremos que puntúe por cercanía al punto indicado o definir una región que puntúe.
  • CLASIFICAR EN DOS COLUMNAS: Se escriben distintas palabras y se clasifican en dos columnas.